Francia Márquez

Mi nombre es Francia Márquez Mina, soy hija del pueblo negro, raizal y palenquero, madre de dos hijos y cuidadora de la casa grande: el útero mayor, la madre tierra. Nací en Suárez, Cauca, entre una montaña surcada por dos ríos, donde mis abuelos, mis abuelas, mis padres y yo tenemos el ombligo sembrado. Mis raíces son los pasos de cientos de miles de seres humanos esclavizados que entregaron su vida por parir la libertad para esta nación. Desde muy joven hice de este legado mi mandato, mi sentir y mi pensar. De ellos y ellas aprendí que la dignidad no tiene precio y que resistir no es aguantar.

Me formé en el Proceso de Comunidades Negras (PCN) en medio de la urgencia de defender el territorio de las manos de quienes promueven una política de la muerte. Soy abogada de la Universidad Santiago de Cali, por un propósito común, porque creo en la importancia de tejer con otros y en el saber que se pone al servicio de la gente. Como resultado de este proceso colectivo recibí el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015 y el Premio Goldman en 2018. Por impulso de mi pueblo he sido candidata a la Cámara de Representantes y presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Visita sus redes sociales

Twitter

Las Propuestas de Francia Márquez

Terminar la guerra restableciendo los diálogos sociales.

Protegeremos la vida de las personas en los distintos territorios para que anden sin miedo. Cumpliremos los acuerdos de paz e impulsaremos acuerdos humanitarios diálogos que nos conduzcan a la paz completa.

Mejorar el sistema de justicia y una policía para cuidar la vida.

Para que las violencias la persecución y criminalización cesen realizaremos una profunda reforma a la policía y a la fuerza pública enfocada en su profesionalización y en la defensa de la vida y el servicio a la ciudadanía.

Reparación histórica para los pueblos étnicos y derechos especiales de los campesinos.
Promoveremos políticas de reparación, protección y fortalecimiento de los procesos organizativos y derechos colectivos de la población negra, afrodescendiente, raizal, palenquera, gitana, indígena y campesina.

Sembrando y cosechando economías para la vida.

Fomentaremos economías colaborativas basadas en la diversidad productiva, intensivas en trabajo y creatividad humana, acordes a los avances de la ciencia
Y la técnica. Con justicia social y económica garantizaremos la prosperidad local y la soberanía alimentaria.

Trabajo, empleo y producción para la vida tranquila.

Asistiremos la creación de empleos dignos al servicio del bienestar de las gentes y no sometidos a los grandes intereses económicos.

Justicia ambiental, climática y energía de fuentes renovables.

Incentivaremos acciones a gran escala para cuidar a la casa grande, los suelos, las selvas y las estructuras ecológicas rurales y urbanas.

Justicia de género para las mujeres, personas con Orientaciones sexuales e identidades de género no Hegemónicas, lgbtiq+ y nuevas masculinidades.

Confrontamos al patriarcado erradicando las violencias basadas en género, la Discriminación, los estereotipos y la estigmatización para garantizar los derechos Y libertades sexuales y reproductivos.

Reestructurar y rectificar el rumbo de la política Antidrogas.

Promoveremos un enfoque histórico de la adicción y la atención socioepidemiológica al consumo problemático. Fortaleceremos la regulación del Mercado existente y el aprovechamiento de las plantas sagradas para la salud y La industria con participación de las comunidades locales.

Reconocimiento del derecho a la ciudad y de las Relaciones rurales-urbanas.

Incentivaremos las relaciones rurales-urbanas en torno a la agricultura, la Producción y distribución de alimentos, y garantizaremos condiciones dignas Para el buen vivir, para habitar los territorios con alegría, equidad y bienestar a Las poblaciones más vulnerables.

Fomento a la cultura, los saberes, la generación de Conocimiento y la educación para la vida, la creatividad, La convivencialidad y la reconciliación con la Naturaleza.

Fortaleceremos la educación articulada con la investigación, la protección y el Enriquecimiento cultural, como un bastión para la reparación histórica, la Reconciliación de la sociedad con la naturaleza y la construcción de relaciones Justas entre todas las especies.